martes, 18 de noviembre de 2008

EL AMARILLISMO EN PRENSA, VIVE LATENTE

En periodismo es común escuchar la palabra “Amarillismo”, pero pocas personas saben a ciencia cierta a que se refiere, cual es su significado y porque es tan nombrada en los Medios Masivos de Comunicación.

Según el sitio web www.periodismomundial.grilk.com, decir que X o Y Medio es amarillista o tiene tendencia por el amarillismo es, en pocas palabras, decir que es inescrupuloso, que carece de ética, de responsabilidad social, pero, sobre todo, que se aprovecha del dolor o de los malos momentos de otros para lograr una mayor audiencia y obtener más beneficios económicos.

El término de “Amarillismo” o “Prensa Amarilla” nació en torno a 1895 durante la batalla periodística que protagonizaron dos periódicos Norteamericanos. Gracias a ello se critico ese modo de hacer periodismo basado en magnificar acontecimientos para captar la atención del lector. Para Emilio Márquez, que por medio de su sitio web www.emiliomarquez.com habla del tema, afirma que este se usa de manera genérica para llegar al lector con más impacto, buscando el morbo, exaltando los sucesos a partir de titulares, fotografías y declaraciones escandalosas.

En algunos países de habla inglesa, estos periódicos “Amarillistas” son llamados Tabloides, por ser un formato más pequeño y menos serio. Pero este fenómeno también se está presentando en Colombia, más específicamente en Medellín donde el “Amarillismo” se ha ido tomando poco a poco algunos Medios, en especial la prensa escrita. Un claro ejemplo es el Periódico Q’Hubo (Antes La Chiva), donde resaltar los hechos dolorosos como catástrofes , accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos, son de gran importancia para su publicación diaria.

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