martes, 21 de octubre de 2008

TERCERIZACIÓN Y TERCIARIZACIÓN

TERCERIZACIÓN
El outsourcing o tercerización, constituye un mecanismo que implica la contratación de firmas privadas para que realicen actividades de gestión en las entidades, en funciones administrativas o financieras.Los beneficios que se obtienen de esta contratación se traducen, básicamente, en una reducción de costos y en un incremento en la productividad del personal; sin embargo, esta estrategia viene asociada con algunos riesgos inherentes, tales como la falta de control de los datos entre la entidad y el tercerizador, fallas de seguridad y el riesgo de que el contratante puede convertirse en dependiente de su vendedor.
Subcontratación (del inglés outsourcing), también llamado tercerización (no debe confundirse con terciarización) o externalización, es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar sólo al personal, en cuyo caso los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetación.

TERCIARIZACIÓN
Proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros sectores hasta convertirse en el sector principal tanto en la población activa como en su aportación al PIB.
Proceso de crecimiento del sector terciario, o de servicios, en relación a los otros sectores. Puede aplicarse a la población (distribución del empleo), a la especialización funcional e, incluso, a los procesos de distribución de usos, generalmente urbanos (procesos centro-periferia). La especialización en servicios específicos para otras empresas e industrias es ya conocida como sector cuaternario.

No hay comentarios: