lunes, 18 de agosto de 2008

PERIÓDICO EL CLARÍN (Argentina)

Uno de los periódicos más influyentes y de mayor tirada en Argentina, de publicación diaria matutina, editado en Buenos Aires. Fue fundado por Roberto Noble el martes 28 de agosto de 1949, en la actualidad la propietaria y directora del Grupo Clarín; compuesto además por cable y acceso a Internet, publicaciones impresas, TV y radio, es Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador.
El Clarín, es el diario de mayor difusión en el mundo de habla hispana con una tirada que supera los 400.000 ejemplares diarios. También es el más leído por Internet y el website del periódico es el más visitado de América Latina. Además es el diario más premiado en Argentina; Clarín recibió 6 premios Rey de España (2 Don Quijote), 4 distinciones de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, 191 de la Society of Newspaper Design y 41 premios Malofiej de Infografía.
Alrededor de su eje informativo central, Clarín ofrece suplementos diarios y semanales pensados para satisfacer a sus diferentes públicos. Espectáculos, Deportes, Clasificados, Mujer, Sí;! (Jóvenes), Next (Tecnología), Ollas (cocina), Autos, Rural y Viajes complementan -con actualidad y servicio- el cuerpo principal del matutino. A ellos se suma iEco, flamante publicación periodística de Economía y Negocios que se edita los domingos y se actualiza al instante por Internet.
Según Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil, este diario maneja una la línea editorial de tipo "marketinero, que busca satisfacer a la mayor cantidad de consumidores". A su vez, asegura que "Clarín no tiene precio cuando se trata de ir contra la opinión pública, lo que no quita que mientras eso no ocurra trate de sacar el mayor provecho de los gobiernos crédulos que creen que pueden dominarlo".
Tanto en la edición impresa como en su portal en Internet, El Clarín tiene una estructura que se basa en 7 secciones: El País, El Mundo, Sociedad, La Ciudad, Policiales, Deportes, Espectáculos, manejando información general y de interés social.

No hay comentarios: